Historia de Filtros Anoia
Las primeras noticias de la fundación de Filtros Anoia se remontan al año 1748, cuando el Marqués de Llió, Joseph Francesc de Móra i Catà, creó una sociedad para la construcción de un molino papelero en Sant Pere Riudebitlles (Barcelona), conocido como el Molí del Marquès o el Molí de la Vila.
Este molino fabricaba papel para escritura de excelente calidad que se utilizaba en documentos notariales, archivos, bibliotecas, etc. de Barcelona y Madrid.
Será en el año 1897, en plena crisis que padeció el sector del papel de escritura debido a la pérdida de las colonias americanas, cuando el ingeniero papelero Josep Albet Quintana decide cambiar de mercado y empieza a fabricar papel filtro para uso en laboratorios, para la filtración de líquidos industriales y para las cafeteras. A principios del siglo XX se crean las marcas ALBET y EL SOL, la calidad se perfecciona y la gama de filtros aumenta.
En los años de la década de los 40 y 50 se editan los primeros catálogos tecnicos.
A partir de este momento, los distintos puntos de producción mecanizan y la producción aumenta de manera importante hasta el año 1968, cuando se construye una nueva fábrica para albergar la que será una de las máquinas de producción de papel filtro más grande por aquella época.
En la década de los años 80 la empresa sufre una fuerte crisis que es superada y se empieza a exportar parte de la producción a países como Francia, Alemania y Italia.
En 1997 Filtros Anoia se certifica de acuerdo con las normas ISO 9001 y ISO 14001. También se ha certificado a Filtros Anoia con la norma ISO 5001.
Con la entrada en el siglo XXI la actividad exportadora se intensifica, y la gama de productos para laboratorio aumenta de manera importante, potenciado por la nueva marca FILTER-LAB y por una visión moderna de la empresa.
Es en Diciembre de 2017 cuando un estudio de investigación histórica descubre la verdadera fecha de la fundación de Filtros Anoia en 1748.
Puedes consultar el estudio realizado en los siguientes idiomas: