Una malla de acero inoxidable está formada por un conjunto de alambres entrelazados entre si de manera ordenada y con la correspondiente tensión. Debe cumplir con los criterios indicados por la norma ISO 9044, tanto en lo que se refiere a sus características y tolerancias, como en lo referente al sistema de inspección y verificación de la tela metálica. Los parámetros que identifican un filtro de malla de acero son diferentes a los de los papeles filtro. Los mas importantes son:
- Luz de malla (w): Es la longitud en μm de la mediatriz del cuadrado que forma la malla. Diámetro del alambre (d): Diámetro del alambre antes del tisaje.
- Malla (p): Suma de la luz de malla (w) y del diámetro del alambre (d).
- Superficie útil de tamizado (Fo): Es la relación entre el área de las aberturas con respecto a la superficie total de la malla. Fo=(w/p)2 x 100, expresado en %
- Peso: (G): Para tejidos metálicos de acero inoxidable es G=12,61 x (d2/p), expresado en kg/m2. En cuanto a la calidad del material, se trata siempre de acero inoxidable calidad AISI 304 ó 316. La gama está formada por filtros con luz de malla desde 10 hasta 900 μm.
Formatos y medidas